miércoles, 26 de enero de 2011

Juno: Crecer, correr y TROPEZAR!!



http://www.youtube.com/watch?v=K0SKf0K3bxg



Esta es una película que se estrenó en el 2007, escrita por Diablo Cody (con la que ganó el Oscar por Mejor Guión Original) y dirigida por Jason Reitman (quien fue nominado a su vez a Mejor Director).

Trata básicamente de una adolescente de dieciséis años llamada Juno Macguff, que queda inesperadamente embarazada. A diferencia, de otras películas que también fueron lanzadas en el 2007, Waitress y Knocked Up,  que también tratan del embarazo no deseado,  Juno ha sido considerada por algunos críticos del cine como la única que transmite un mensaje a favor de la vida.

Por otra parte, aunque este tema ha sido ya muy usado en la historia del cine y de las novelas, esta película lo aborda desde una perspectiva muy particular, y por eso se ha convertido en una de mis películas favoritas y de muchos amantes del cine.

Voy a hablar de los diferentes aspectos que transforman a esta película en tan fascinante creación, y que gracias a ellos la película logra tocar al público de una manera muy directa. Lo haré analizando a su vez su estructura narrativa.

La estructura narrativa que se presenta en Juno es en sí muy completa. En primer lugar, hablando del horizonte estético del que habla Omar Rincón, se puede notar desde la primera escena la belleza que la película contiene. Esto se logra a través de detalles que incluyen desde la buena fotografía que se maneja, la localización que se eligió (una ciudad sencilla pero acogedora, Minnesota), hasta el soundtrack alegre que acompaña a lo que se nos muestra visualmente. Gracias a la particularidad de ésta, y al contenido de la historia que se narra desde un aspecto muy humanizado –en donde se crea un espejo de la cruda realidad–, por supuesto,  es como se logra que el público se emocione y se adentre a los personajes (en especial a Juno, que muestra de manera muy humana los problemas morales y sentimentales que sufriría cualquier adolescente y cómo reaccionaría ante ellos) y “viva” junto con ellos sus experiencias.

Otro aspecto sería la dote de moral que la película contiene. Con esto me refiero, siguiendo la estructura narrativa, a la producción  de gustos y valores, pues al mostrar a Juno embarazada, la reacción del público es preguntarse de qué manera hubieran actuado y si les pareció o no la manera de reaccionar de cada uno de los personajes (por ejemplo, la reacción poco alterada por parte del papá y de su esposa, o la de la mejor amiga de Juno, etc.).
Finalmente, habría que señalar que también entran aquí los juicios socializados pues, como muchos críticos sostienen, Juno podría ser una película feminista: muestra el papel fuerte de la mujer a través de todos los personajes femeninos, y un papel débil del hombre en casi todos los papeles masculinos (con excepción del papá), lo que podría crear una tendencia de acuerdo a los propios intereses de los creadores de la película.

Fuera de todo esto, Juno me parece una película extraordinaria  y, después de haber leído el guión, me parece que la adaptaron de una manera muy exitosa, lo que la lleva a tener ese toque de originalidad y frescura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario